sábado, 22 de noviembre de 2008

Entre mi colección de páginas que disfruto leyendo casi a diario, está "Educación y Pedablogía del Siglo XXI". Hoy encontré un texto titulado "Copiad y Pegad" que desarrolla la problemática con la que nos encontramos los profesores cuando el alumno accede a la información facilitada en Internet: el plagio.Merced al corte y pegue, obviamente.

" Copiar y pegar es una tentación demasiado grande. Y más, teniendo en cuenta que reporta claros beneficios al estudiante (buenas notas, casi siempre), si el profesor no se entera."


Dirección de la imagen

Lo que quiere decir que se plantea una cuestión ética que poco se trata en las escuelas desde el antecedente de la fotocopia de libros enteros para estudiar, donde alegremente se "roba" los derechos de autor.

El problema ético que se presenta no es un hecho inocente y está intalándose como una conducta despreocupada que empobrece el virtuosismo del buen ciudadano, que debe caminar por el sendero de la honestidad.

Reflexionemos seriamente sobre lo que debiera y lo que no debiera ser.

Sería muy interesante leer también el artículo "Plagio" que se publica en el blog venezolano
vkta productions
(Si tienen dificultades para encontrarlo con el link, ésta es la direc ción:vktaproductions.blogspot.com/2007/03/plagio.html)

Y seguramente, si nos ponemos a buscar encontraremos muchas páginas que toquen el tema.

La cuestión es que asumamos una actividad responsable cuando utilizamos lo que otros han escrito: baste citarlos como vínculo, entre comillas, etc, Y a partir de sus escritos, elaboremos los nuestros, con producción y trabajo intelectual propio.

Particularmente recomiendo leer el artículo Bienvenida la integridad

21 comentarios:

Daiana dijo...

buenass!!

lei el articulo "copiad y pegad" pero el de "plagio" no me permite abrir la pagina. tal vez sea un error de internet explored. con respecto al articulo, fue muy interesante la tecnica que aplico la profesora, pero creo que no hacia falta eso para comprobarlo. la gran mayoria de las personas lo hacen. nose si incluirme, porque yo tambien busco info, bajo a un doc y luego lo imprimo pero para leerlo a parte porque para mi es mas facil que estar sentada largas horas en la pc.

es cierto que en la actualidad muchos chicos realizan corte y pegue y esta mal; pero sinceramente para que yo me de cuenta deberia ser muy evidente, porque si esta bien confeccionado el texto creo que pasaria de largo, o tal vez puede ser que justo dos personas utilizaron el mismo lenguaje.
bueno esa es mi opinion tal vez es absurda pero creo que se puede dar.

saludoss

secomplicaa dijo...

Cada vez se me hace mas dificil mirar con optimismo el futuro.
Sra. Diana no pude leer el articulo sobre plagio que fue publicado en el blog vkta productions.
Si lei el articulo "bienvenida a la integridad".
Tengo la mala impresion de que cada vez que avanza la tecnologia, retrocede la educacion.
La comodidad y el tener todo con solo un clic, esta dejando de lado, la preocupacion por saber, encontrar y llegar a lo desconocido.
Yo pude ver, que en las escuelas primarias, por dar un ejemplo... gastan mas en fotocopias que en biromes y cuadernos.
Y yo como alumna de secundaria, veo que es tan tentador el copie y pegue... Ya nos acostumbraron a no respetar lo que los otros hacen, o dicen... Lo unico que nos qeda es cambiar nosotros, a la fuerza; si es que queremos un futuro mejor.
Bueno se me hace que me re fui por las ramas.
Sra. estoy entendiendo el scrib!
Espero sus correcciones a mi monografia.

Saludos

secomplicaa dijo...

Sra.Diana: Coloque solo una parte de mi bibliografia ya que yo fotocopie unas paginas de 2 libros del instituto y no anote el nombre de los libros.
Ni bien pueda saber eso completo la bibliografia.

saludos

ultimosprimerospasos dijo...

Sra. Diana: Estoy subiendo mi monografia de a poco, ya que tuve varios inconvenientes, y tuve que abrirme otro blog.
Antes de subir mi monografia tenia una forma, ahora despues de escuchar a algunos compañeros en su defensa me he interesado en profundizar algunos temas que tenia latentes en mi trabajo.

Saludos

Creuza dijo...

Ahí empece a subir algo de lo que había comentado en otra entrada, me acordé de Verissimo, así que en estos días voy a tratar de ablandar mi portugués. Hace mucho estoy queriendo poner música en mi blog, cada vez que entro acá me acuerdo, pero no es lo único que quiero hacer, y trato de hacer todo junto (lógicamente se me complica mucho más y tardo 3 veces mas de lo que debería)

Profe Diana dijo...

Hola Daiana:
Probé nuevamente el enlace, tanto en mi compu como en las del Cyber. FUncionan.
De modo que ha de ser una falla de tu explorer o tal vez una momentánea.
_____________________________________
La profesora uso esa técnica más que todo para promover la reflexión sobre el tema plagio.
______________________________________
Buscar información y retenerla no es lo que está mal. Lo malo es no citarlo debidamente o hacer pasar el texto ajeno como propio.
____________________________________

PAra una profe de lengua, o para una profe que cuida mucho las formas textuales y está acostumbrada a leer los trabajos de sus alumnos, le resulta fácil reconocer cuando un trabajo no tiene el estilo propio del supuesto autor.
Es como cuando vos escuchás una canción famosa con el estilo de Shakira, por ejemplo. Reconocerías inmediatamente cuando la canta otra intérprete...El texto es el mismo, pero el estilo de hacerlo, no.

Profe Diana dijo...

Matilde:
Me asusta que no veas con optimismo el futuro.
El hombre siempre muestra su extraordianaria inteligencia (Menos en la guerra...)
El avance que la ciencia y la tecnología tienen hoy, no pueden menos que admirarse y decidirnos a subir "al carro" de los cambios que nos imponen.
La Historia está dividida en Antigua, Media, Moderna Y COntemporánea por los grandes cambios que significó para el ser humano asumir las novedades que en cada época fueron apabullantes.
Nosotros vivimos en una donde la concepción del tiempo y del espacio es la inmediatez (Cómo se habrán sentido los poderosos y los no tanto cuando creyeron conocer el mundo y se les descubrió América? 0 los que conocieron el "diabólico" invento de Gütemberg:la imprenta?)
Si por educación te referís a la que se imparte en la escuela, yo no lo echaría la culpa a los avances de la tecnología sino a un conglomerado de causas entre los que se encuentra el docente que no se suma "RESPONSABLEMENTE" a usarla para establecer un diálogo con sus alumnos acordes a los épocas de cambio. políticas de economía y educación que contemplen el acceso a esas tecnologías para una mayoría, personas que conserven valores éticos a través de los tiempòs...
Lo de las fotocopias no está mal, lo malo es que se lo utiliza incorrecta y deshonestamente: la fotocopia es la parcialidad de un libro de modo que el alumno (Y creo que el mal maestro también) recorta una realidad y pierde el sentido de la dimensión de un libro que no sólo es la cantidad de hojas que contiene sino que su corporeidad encierra toda una estructura, y una serie de parámetros que tienen que ver con la integridad y la autoría de un iontelectual.
¡Imagina lo que sería si creyéramos que tenemos un auto sólo porque poseemos un volante y cuatro ruedas...!

Pero, como bien dices, las actitudes personales son las que deciden el bien y el mal.

Profe Diana dijo...

Marisel:
Ya vez que colgué el link a tu blog.
Hay que esperar turno...
:)

Anónimo dijo...

Profe no puedo entrar a esa página del artículo "corte y pegue"!!!!
Espero que pace por mi blog para hacer mis correcciones y luego defenderlo.

Profe Diana dijo...

Creuza:
dejé comentario en tu blog.
Buen fin de semana.

natü dijo...

Hola Señora Diana, ¿cómo está?.
No ha evaluado mi monografía como me dijo en clase.
Le agradezco por hacerme ver acerca de las "disculpas", prometo superarlo =)
La espero por mi blog.

Hasta luego.

Profe Diana dijo...

Hola Natu:
No esperes un detalle sobre tu monografía. Aún no es el turno. Sin embargo, habida cuenta de que se aproxima el fin de clases debes preparar tu defensa.
También tengo mi evaluación acerca de ella.

Naty dijo...

Hey! yo no creo que el copie y pegue sea malo! Es más.. Ctrl C y Ctrl V son los comandos más usados en mi PC... jaja.. En realidad lo hago porque me gusta tener toda la información que voy a leer en un documento de word, todo junto.. y porque uno nunca sabe cuando va a amanecer con señal de internet y cuando no...! jaja

Yo creo que la popularidad del Copiar y pegar es culpa de los profesores que piden los trabajos. Porque en esos trabajos se evalúan conceptos y no el razonamiento o la opinión que los estudiantes nos podamos formar sobre el tema que se trabaja en clase.

Además, la lectura superficial que hacen algunos educadores de los trabajos solicitados facilitan la propagación de este método.. que, como a nosotros no nos molesta.. obviamente que aprovechamos...

Me parece que Copiar y Pegar es sinónimo de comodidad tanto entre estudiantes como entre educadores.


Saludos a todos!!

Ah! por cierto... eso que dije ahi arriba lo copie de una página de internet.. jajaja... (mentira, eh???)

=)

Naty

Mauricio Bogado dijo...

Señoraa Dianaa.. estoy apurado solo queria avisarle que ya subi la moografia al scribd... me voy a maestra para la facu
pasese
saludos

Profe Diana dijo...

Naty;
A ver si nos entendemos: el copie y pegue no es malo siempre en cuando se cite al autor. Caso contrario estamos ni más ni menos, robando.
También, a partir de ese trabajo debemos elaborar el propio.
Particularmente, homologo el copie y pegue a la tarea del fichaje que se hace cuando estamos haciendo una investigación.LÑa diferencia es que cuando hacemos investigación ya estamos grandecitos, noes movemos entre otros pares que conocen mucho más que uno, y , por otra parte, en lo que a mí respecta, no me animo a usar algo que no es mío sin siquiera reconocerlo.

En caundto a usarlo en word, para eso te recomiendaré una serie de marcadorees que te dan la pauta de guardar lo que quieras. O en gmail, donde podés usar los documentos como en ward pero más, y además poder programarlo para usarlo cuando no tenés internet.
¿Me incluí en el grupo de los profe que aludís?
:(

Para mí, copiar y pegar sin referenciar es sinónimo de engaño y de robo..

Ferre dijo...

seño diana
Leyendo todos los comentarios que estuvo respondiendo, mas todo lo que hablo ayer en la hora de clase quedo mas que claro no? jajaj

esta buena la imagen, muy original.

Adios

Naty dijo...

jaja...
no se haga Drama.. que nosotros sabemos para cuáles profesores plagiar y para cuáles no.. ja =)

Lo de las citas ya lo se... a lo que voy es que, da igual que citemos la información o no, si es que en el trabajo no existe una producción intelectual.. eso era lo que yo criticaba... Porque, obviamente, a nosotros, mientras más fácil mejor.. pero son algunos profesores los que nos permiten que hagamos esas cosas cotidianamente, porque, aunque vean corte y pegue (con o sin citas de las fuentes), lo dejan pasar de largo y nos colocan notas que no nos merecemos...

Eso era, más o menos lo que quería decir... Voy a ver si pongo en práctica lo que dice usted de los marcadores del gmail... me parece que va a ser más práctico que mis words interminables... jaja


Bueno... nos vemos

Saludos para todos...

=)

Pásense por mi blog...!

Profe Diana dijo...

Ferre;
Lo importante es que de ahora en más lo tengas en cuenta.
Es un adicional (Tipo I.V.A.) para las personas íntegras.

Profe Diana dijo...

Naty:
Menos mal que tienen un sentido crítico desarrollado! por lo menos para ver "la paja en el ojo ajeno"...
y también en el propio.

Pero lo ideal es que a pesar de conocer las debilidades de los demás, no aprovecharse de ellas.

¡Cómo los voy a extrañar!...(A pesar de todo)

Camila dijo...

Yo coincido con ud. la herramienta del copie y pegue, no es mala,siempre y cuando se aclare la fuente.
Como Nati V. dijo nosotros a esta altura sabemos a que profesores podemos presentarles un trabajo de copie y pegue sin produccion propia, y no nos damos cuenta de lo mal que hacemos, porque no elaboramos nuestras propias ideas.
Asi que a copiar y pegar, sin olvidarse de citar la fuente!


Saludos

Profe Diana dijo...

Camila:
esasí! Pero te olvidaste citarlas en tu trabajo con calaméo...¡Suele pasar!