viernes, 14 de noviembre de 2008

Para escuchar y reflexionar

Por letras e ideas como éstas, tuvieron que irse...

Atahualpa Yupanki







Pedro Aznar





Hernán Figueroa Reyes






Violeta Parra







span style="font-weight:bold;">Mercedes Sosa



3 comentarios:

Ignacio M. Gallardo dijo...

Señora Dianaa!:
Usd. sabe que a mi,.. mientras estaba escuchando los temas de Atahualpa y de Violeta que usted colgo en su blog, me hacian acordar de alguien... jaja claro si son un estilo payadores o no? me hacian acordar a Rebrina cuando canto una vez en el colegio y otra vez en una feria jaja.
Esta bueno cuando en el tema de Atahualpa "A que llaman distancia" repite 2 veces seguidas las fraces por ejemplo:" ... si los caminos son leguas en la tierra y nada mas, si los caminos son leguas en la tierra y nada mas..." jaja, y en el primer tema de atahualpa que subio en el blog tambien tepite varias.
Saludos

Ignacio M. Gallardo

Profe Diana dijo...

Hola Ignacio:
Celebro que hayas escuchado los temas y que comentes.
Lo que puedo decirte que entre el señor que citás y Atahualpa y Violeta Parra hay una gran distancia.Sin embargo, sí puedes reconocer el estilo rítmico que es similar. Pero,Violeta Parra y Atahualpa son iconos del folclore más tradicional, por su autenticidad y compromiso en cada letra, por el virtuosismo al ejecutar los instrumentos, por la coherencia de sus pensamientos. Son verdaderos creadores, Manejaban las formas musicales con excelencia y sus letras son realmente comprometidas.

La idea era que se detengan a escuchar qué decían:

Preguntitas sobre Dios

(Atahualpa Yupanqui)

Un día yo pregunté:
¿Abuelo, dónde esta Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.

Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria y serpientes,
es la vida del leñador.

Y que naide le pregunte
si sabe dénde esta Dios:
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto por los caminos,
y cuando estoy en prisión,
oigo las voces del pueblo
que canta mejor que yo.

Si hat una cosa en la tierra
más importante que Dios
es que naide escupa sangre
pa’ que otro viva mejor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Lo seguro es que Él almuerza
en la mesa del patrón.
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Respecto de la repetición que mencionas, era propio de la forma musical del género.
Si observas, en nuestro Himno Nacional hay versos que se repiten, también.Es cuestión de formas )Lo que en tecnología sería: formato)

Al establecerse en la escuela tradicional del folclore, Atahualpa registra las formas tradicionales tal cual sus orígenes. Ésa es parte de su grandeza reconocida.

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La repetición de versos en las canciones, se llama estribillo (Viene de la palabra estribo)y sirve para apoyar lo que se venía cantando y dar lugar a lo que vendrá.
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Tu observación fue muy buena.
Recordá lo que estoy diciendo, sobre todo porque tenés frecuentemente oportunidad para relacionarte con gente de campo. Ellos aprecian muchísimo estas formas tradicionales.

Rocio dijo...

La cancion de Atahualpa Yupanqui,preguntitas sobre dios, esta muy buena; laletra se pasa en verdades muy ciertas, preguntas que son hechas por muchas personas que sufren, incluso por nosotros cuando no nos sale algo bien.